lunes, 26 de noviembre de 2007

Uds me entienden... me entienden??

Lo siguiente es una transcripción de la última publicidad de Pantene, con Liz Solari:

“El sol, el mar, tirarme al agua, salir... el verano me destruye el pelo! Pero este año puedo con todo (Voz en off del locutor: Colección verano “Reparación Intensa”, de Pantene Pro-V). El pelo te queda fuerte, brillante, saludable. Dicen que son las aminosiliconas, que no sé bien qué será, para mi, son como las espinaca (sic) de Popeye. (Voz en off del locutor: Colección verano “Reparación Intensa”, de Pantene Pro-V. Para un pelo 10 veces más fuerte.). Vas por la playa y... – chasquido de dedos – vos me entendés!” *

Noooo, no te entiendo querida!!!
Mi primera reacción ante esta atrocidad, digo, publicidad fue: Dios mío! No pueden hacer una publicidad tan hueca!!!

Lamentablemente, mi 2da reacción, casi inmediata a la 1ra, fue: Dios mío! El 99,9% del público femenino debe “entender”!!!!

Que quede claro, a mi también me gusta tener el pelo
divino en el verano (no se hagan los giles, que a muchos hombres también), y no me parece mal que una modelo del momento (me muerdo la lengua – o los dedos – por no hacer ningún comentario ajeno al tema que me interesa en esta ocasión) enumere las cualidades del producto, para eso es precisamente la publicidad. Lo que me irrita, me da escozor y hasta me indigna (estaré exagerando?) es esa especie de complicidad que se intenta generar (“vos me entendés!”) al más bajo nivel de pensamiento y producción de ideas coherentes!

Pero lo que realmente me pasó es que me di cuenta de que, a pesar de toda la lucha que se está llevando a cabo desde hace tantos años para despegar la figura femenina del estereotipo de belleza superficial, este comercial demuestra que no sirvió de mucho. Y entonces se me ocurrió que, en definitiva, la mujer llega solo hasta donde el hombre le permite, no solo por el hombre, sino también por ella misma (o nosotras). Esta sociedad nunca va a dejar de ser machista, porque
las mujeres son machistas (no me incluyo, porque trato todos los días de no ser machista). Me sorprendo horrores cuando veo madres que quieren que sus hijas mujeres tengan novio, se casen y se vayan rapidito de la casa, mientras que sus hijos varones pueden tener un millón de “novias” y quedarse en la casa paterna hasta que se les ocurra. O mujeres que tienen que llegar temprano del trabajo para cocinar porque si no, el gordi se enoja. O mujeres que tienen dificultades para conseguir pareja porque son exitosas e independientes (acá el problemita son los hombres, que por supuesto contribuyen en su mayoría a mantenerse en el "poder").
No, no, no soy lesbiana, pero me molesta que la única forma de conseguir algo sea mostrando ‘culo y tetas’, o mediante otro tipo de “favores”.

A veces pareciera que mientras más hueca, mejor. Y eso es frustrante.

De todas formas, tengo que reconocer que tuve la suerte (realmente a eso le llamo suerte!) de conocer hombres que ven más allá, y de encontrarme con mujeres pensantes, y eso me pone feliz. Pero también me hace sentir como en una burbuja, donde me parece que todo está mejor cuando, en realidad, nada cambió.

Nota: obviamente no mencioné nada en referencia a la envidia, competencia y deslealtad entre mujeres (cosa que, debo reconocer, se da muchísimo menos en hombres) porque ese tema merece un párrafo aparte (es demasiado extenso). Pero todo está relacionado con todo...

*Les dejo un link para ver la publicidad: http://www.youtube.com/watch?v=Zlvtvq4Ye5s

lunes, 5 de noviembre de 2007

Yeah!!!

Viernes 2 de noviembre. Autopista Bs As - La Plata a la altura de Puerto Madero. 18:50, hora pico. Como suele suceder en estos casos, caminando llegaba antes. Así que decidimos investigar qué pasaba si bajábamos a la calle. Para alegría de todos ("todos" incluía papá, mamá y yo), el tránsito avanzaba como si corriéramos, lo cual era toda una mejoría. Pero no era suficiente. Llegué al estadio José Amalfitani, o "de Vélez Sársfield", a las 20:00, hora en que empezaba la 1er banda, Starsailor. Bajé del auto apurada, buscando la cola.
-Te hago una pregunta, ¿esta fila para qué es?-.
-Campo...-.
Empecé a retroceder no sé cuántas cuadras, muchas. Todavía mi compañero de aventura, Vito, no había llegado. Pero la fila no avanzaba más, así que todavía tenía tiempo.
20:15. Llega Vito, entradas en mano. La fila siguió estática hasta las 20:30, hora en que "arrancó"...y no paró: entramos como por un tubo. A lo lejos, pero cada vez más cercano, se escuchaba "Four to the floor". Mi reacción fue "Esa canción es como el himno de Starsailor". Algo andaba mal. Y sí, eran las 21:00 y la banda británica e
staba terminando su show (habían empezado con una envidiable, al menos para mi, puntualidad británica). Y mientras esto pasaba, una chica prácticamente daba vuelta mi mochila.
-¿Tenés cámara?-.
-No, no tengo cámara-. No se conformó. -¿Desodorante, comida...?-. Yo tenía un paquete de Cerealitas y unos confites Sugus que no pensaba entregar por nada del mundo. -Te doy el desodorante-
.
-¿La comida?-.
-No tengo comida-, le dije mientras la pasaba.

-¡Sí tenés!-.
-No, no tengo-.

-Sí- me dijo con la cara roja de furia -tenés un paquete de galletitas!!- Jajajajaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!! La 1er banda estaba terminando, éramos tres gatos locos (cosa que evidencié al ingresar) y la mina se puso loca por mis Cerealitas, que, definitivamente, no le iba a dar. Al final, yo pasé, y Vito se dio cuenta que el escándalo era por mi (cuándo no) y le hizo una seña a la señorita en cuestión, que dejó de gritar como una loca (sisi, esta vez la loca que gritaba no era yo); parece que se conocían.
En fin, pisamos campo pasadas las 21:00 y Starsailor ya era historia. Poco a poco se fue llenando el lugar, pero nunca del todo.
Alrededor de las 21:30 empezó Travis. Tocaron una hora y media más o menos, y me encantó. Aunque el recital haya sido de lo más común y pedorro. Aunque se hayan puesto las camisetas de Argentina. Aunque el tipo cantando sea una estatua. Travis me aburría un poco, pero no me aburrió para nada en el recital! Raro... Y para terminar tocaron "Why does it always rain on me". Ya me asustaban, pensé que no la iban a tocar. Qué linda!!
Para cuando llegó el turno de The Killers, creo que ya estaba cansada (jaja, qué poco espíritu!). No sé si es porque fui con muchas expectativas o qué, pero no me sorprendió tanto. Fue un show muy copado, soberbio, con glam (ajaja!), muy The Killers, y, sin embargo, no lo pude disfrutar. Quizá fue justamente por esa soberbia, un poquito más de interacción con el público, una miradita cómplice entre ellos (como sí pasó con Travis), no le hacía mal a nadie. De todas formas, de eso se trata esta banda, y la gente saltó y coreó cada una de las canciones que se iban sucediendo. Por suerte tocaron una "Somebody told me" con la que explotó el estadio (muuuuuyyyy buena), "When you were young" (que me encanta) y cerraron con "All these things that I've done" (muy buen cierre). Adoré el esqueletito que Brandon Flowers, el cantante, tiene en su teclado (muy tierno!), pero me hubiera gustado una "Mr Brightside" con un tempo más aceleradito y una presentación un poco más larga (aunque leí por ahí que estaban programadas un par de canciones más, pero tenían que terminar a la 1:00,así que tuvieron que recortar. Qué onda Fenix???).
En conclusión, disfruté mucho del Yeah!, aún con ese viento que se levantó pasadas las 12:00 (y sí, yo no sentí el calor de la multitud del campo, con mi metro cincuentaypico me hubiera asfixiado, jaja), aún habiéndome perdido a Starsailor (una cagada, pero bue), aún habiendo tenido que aguantar la mala organización que nos hizo esperar entre media y una hora entre cada show (y que nos sacó canciones de The Killers), y aún habiendo descubierto que en este país no hay cultura musical (a los que fueron pura y exclusivamente a ver a The Killers, no les importaba en lo más mínimo ni Starsailor ni Travis; ni siquiera para después poder decir con algún fundamento: "fue una bosta"), aún así, lo disfruté.

Agradecimientos especiales: a mi papá y mi mamá por haberme llevado (por qué son taaaann buenos?); a Vito por haber conseguido las entradas (gratis!) y por haberme hecho el aguante, a Travis por tocar "Why does it always rain on me" y a Brandon Flowers por ponerse ese chalequito que le quedaba de re-chupete! Jajajaaa!

Hasta la próxima!!