domingo, 23 de diciembre de 2007

De la sobredimensión y otras yerbas

No, él (en adelante Él) no se rió por su amigo (en adelante Aquel), se rió por mi. No era Aquel el que estaba en peligro, sino yo. No tenía idea de lo que me esperaba. Una vez más, el destino me tenía preparada una mala pasada. Yo creyendo, como siempre tan estúpida e inocentemente, que tenía todo bajo control. Pero no me imaginaba en absoluto como se iban a dar las cosas en realidad. Para colmo, mi manía de sobredimensionar todo, complicó más aún la situación que me tocaba vivir (“tocaba” si es que no la fabriqué yo misma, llevada por mi frecuente –y cada vez más destructor y doloroso, aunque inevitable– impulso masoquista).
Él sabía quién iba a sufrir, y lo sintió como una especie de venganza, sutil, pero efectiva. Yo creí en su amistad, Él abusó de mi afecto.
Aquel no sabía lo que podía pasar, no imaginó que podía llegar a tanto. En definitiva, no pensó en mi. Pero supongo que todo el mundo carga con el
gen del egoísmo, y que este se expresa tarde o temprano, para mejor o no tanto. El problema es que el egoísta nunca se da cuenta de sus actos. Y yo lo sabía. Así que abrí mi gran bocota y solté todo lo que tenía para decir (maldita manía de decir todo lo que pienso). Y, por supuesto, arruiné todo (maldita manía de sobredimensionar las cosas).

jueves, 6 de diciembre de 2007

Libre Interpretación

Good Riddance (Time of your life)
Green Day

(letra en inglés)
(traducción al castellano)

Another turning point, a fork stuck in the road.
Otro punto decisivo, una bifurcación puesta en el camino.
Time grabs you by the wrist, directs you where to go.
El tiempo te agarra por la muñeca, te indica hacia donde ir.
So make the best of this test and don't ask why.
Así que hacé lo mejor que puedas de esta prueba y no preguntes por qué.
It's not a question, but a lesson learned in time.
No es una pregunta, sino una lección aprendida con el tiempo.

It's something unpredictable, but in the end it's right.

Es algo impredecible, pero al final está bien.
I hope you had the time of your life.
Espero que hayas tenido el momento de tu vida.

So take the photographs, and still frames in your mind.

Así que toma las fotografías, y cuadros congelados en tu mente.
Hang it on a shelf in "good health" and "good time".
Cuélgalos sobre un estante en "buena salud" y "buen tiempo".
Tattoos of memories and dead skin on trial.
Tatuajes de recuerdos y piel muerta en prueba.
For what it's worth, it was worth all the while
Porque lo que vale, valió la pena todo el tiempo.

It's something unpredictable, but in the end it's right.

Es algo impredecible, pero al final está bien.
I hope you had the time of your life.
Espero que hayas tenido el momento de tu vida.


Varias aclaraciones, curiosidades y etc:

  • La traducción puede no ser exacta porque la hice yo, jajaja. Y comparando con traducciones que encontré en la web, me terminé de convencer de que, más allá del uso que comúnmente se le da a las palabras o las frases, las traducciones de canciones son absolutamente subjetivas, ya que para cada uno significa algo distinto (yo que sé qué habrá querido decir Billie Joe Armstrong! =P). No se trata tanto del significado de cada palabra, sino de lo que te transmite la canción en sí (con música y todo).
  • "Good riddance" es una expresión que se usa cuando se está aliviado por haberse librado de alguien (o algo, pero generalmente de alguien, jeje). La canción fue escrita por Armstrong cuando su novia de ese momento se fue a vivir a Ecuador. Algunas fuentes dicen que primero se llamaba "Time of your life" a modo irónico, y que después quedó "Good Riddance (Time of your life)" (cambió de parecer, o se arreglo con su girlfriend, no sé bien). Otros dicen que al revés. En fin, no importa demasiado...
  • Para el que la escuche, fíjese que al principio se equivoca dos veces, dice "fuck" y después empieza bien (la tercera es la vencida, como dicen...)
  • Que sea acústica la hace más linda (para mi, jaja)
  • El color que elegí para este post (violeta), elegido al azar, significa cambios. Por qué será...
Nota: Si la foto no resulta genial, es porque la saqué yo, abajo del alero del patio, para no mojarme, jajaja!! Y si miran bien, van a ver dos arco iris... =)