domingo, 23 de diciembre de 2007

De la sobredimensión y otras yerbas

No, él (en adelante Él) no se rió por su amigo (en adelante Aquel), se rió por mi. No era Aquel el que estaba en peligro, sino yo. No tenía idea de lo que me esperaba. Una vez más, el destino me tenía preparada una mala pasada. Yo creyendo, como siempre tan estúpida e inocentemente, que tenía todo bajo control. Pero no me imaginaba en absoluto como se iban a dar las cosas en realidad. Para colmo, mi manía de sobredimensionar todo, complicó más aún la situación que me tocaba vivir (“tocaba” si es que no la fabriqué yo misma, llevada por mi frecuente –y cada vez más destructor y doloroso, aunque inevitable– impulso masoquista).
Él sabía quién iba a sufrir, y lo sintió como una especie de venganza, sutil, pero efectiva. Yo creí en su amistad, Él abusó de mi afecto.
Aquel no sabía lo que podía pasar, no imaginó que podía llegar a tanto. En definitiva, no pensó en mi. Pero supongo que todo el mundo carga con el
gen del egoísmo, y que este se expresa tarde o temprano, para mejor o no tanto. El problema es que el egoísta nunca se da cuenta de sus actos. Y yo lo sabía. Así que abrí mi gran bocota y solté todo lo que tenía para decir (maldita manía de decir todo lo que pienso). Y, por supuesto, arruiné todo (maldita manía de sobredimensionar las cosas).

jueves, 6 de diciembre de 2007

Libre Interpretación

Good Riddance (Time of your life)
Green Day

(letra en inglés)
(traducción al castellano)

Another turning point, a fork stuck in the road.
Otro punto decisivo, una bifurcación puesta en el camino.
Time grabs you by the wrist, directs you where to go.
El tiempo te agarra por la muñeca, te indica hacia donde ir.
So make the best of this test and don't ask why.
Así que hacé lo mejor que puedas de esta prueba y no preguntes por qué.
It's not a question, but a lesson learned in time.
No es una pregunta, sino una lección aprendida con el tiempo.

It's something unpredictable, but in the end it's right.

Es algo impredecible, pero al final está bien.
I hope you had the time of your life.
Espero que hayas tenido el momento de tu vida.

So take the photographs, and still frames in your mind.

Así que toma las fotografías, y cuadros congelados en tu mente.
Hang it on a shelf in "good health" and "good time".
Cuélgalos sobre un estante en "buena salud" y "buen tiempo".
Tattoos of memories and dead skin on trial.
Tatuajes de recuerdos y piel muerta en prueba.
For what it's worth, it was worth all the while
Porque lo que vale, valió la pena todo el tiempo.

It's something unpredictable, but in the end it's right.

Es algo impredecible, pero al final está bien.
I hope you had the time of your life.
Espero que hayas tenido el momento de tu vida.


Varias aclaraciones, curiosidades y etc:

  • La traducción puede no ser exacta porque la hice yo, jajaja. Y comparando con traducciones que encontré en la web, me terminé de convencer de que, más allá del uso que comúnmente se le da a las palabras o las frases, las traducciones de canciones son absolutamente subjetivas, ya que para cada uno significa algo distinto (yo que sé qué habrá querido decir Billie Joe Armstrong! =P). No se trata tanto del significado de cada palabra, sino de lo que te transmite la canción en sí (con música y todo).
  • "Good riddance" es una expresión que se usa cuando se está aliviado por haberse librado de alguien (o algo, pero generalmente de alguien, jeje). La canción fue escrita por Armstrong cuando su novia de ese momento se fue a vivir a Ecuador. Algunas fuentes dicen que primero se llamaba "Time of your life" a modo irónico, y que después quedó "Good Riddance (Time of your life)" (cambió de parecer, o se arreglo con su girlfriend, no sé bien). Otros dicen que al revés. En fin, no importa demasiado...
  • Para el que la escuche, fíjese que al principio se equivoca dos veces, dice "fuck" y después empieza bien (la tercera es la vencida, como dicen...)
  • Que sea acústica la hace más linda (para mi, jaja)
  • El color que elegí para este post (violeta), elegido al azar, significa cambios. Por qué será...
Nota: Si la foto no resulta genial, es porque la saqué yo, abajo del alero del patio, para no mojarme, jajaja!! Y si miran bien, van a ver dos arco iris... =)

lunes, 26 de noviembre de 2007

Uds me entienden... me entienden??

Lo siguiente es una transcripción de la última publicidad de Pantene, con Liz Solari:

“El sol, el mar, tirarme al agua, salir... el verano me destruye el pelo! Pero este año puedo con todo (Voz en off del locutor: Colección verano “Reparación Intensa”, de Pantene Pro-V). El pelo te queda fuerte, brillante, saludable. Dicen que son las aminosiliconas, que no sé bien qué será, para mi, son como las espinaca (sic) de Popeye. (Voz en off del locutor: Colección verano “Reparación Intensa”, de Pantene Pro-V. Para un pelo 10 veces más fuerte.). Vas por la playa y... – chasquido de dedos – vos me entendés!” *

Noooo, no te entiendo querida!!!
Mi primera reacción ante esta atrocidad, digo, publicidad fue: Dios mío! No pueden hacer una publicidad tan hueca!!!

Lamentablemente, mi 2da reacción, casi inmediata a la 1ra, fue: Dios mío! El 99,9% del público femenino debe “entender”!!!!

Que quede claro, a mi también me gusta tener el pelo
divino en el verano (no se hagan los giles, que a muchos hombres también), y no me parece mal que una modelo del momento (me muerdo la lengua – o los dedos – por no hacer ningún comentario ajeno al tema que me interesa en esta ocasión) enumere las cualidades del producto, para eso es precisamente la publicidad. Lo que me irrita, me da escozor y hasta me indigna (estaré exagerando?) es esa especie de complicidad que se intenta generar (“vos me entendés!”) al más bajo nivel de pensamiento y producción de ideas coherentes!

Pero lo que realmente me pasó es que me di cuenta de que, a pesar de toda la lucha que se está llevando a cabo desde hace tantos años para despegar la figura femenina del estereotipo de belleza superficial, este comercial demuestra que no sirvió de mucho. Y entonces se me ocurrió que, en definitiva, la mujer llega solo hasta donde el hombre le permite, no solo por el hombre, sino también por ella misma (o nosotras). Esta sociedad nunca va a dejar de ser machista, porque
las mujeres son machistas (no me incluyo, porque trato todos los días de no ser machista). Me sorprendo horrores cuando veo madres que quieren que sus hijas mujeres tengan novio, se casen y se vayan rapidito de la casa, mientras que sus hijos varones pueden tener un millón de “novias” y quedarse en la casa paterna hasta que se les ocurra. O mujeres que tienen que llegar temprano del trabajo para cocinar porque si no, el gordi se enoja. O mujeres que tienen dificultades para conseguir pareja porque son exitosas e independientes (acá el problemita son los hombres, que por supuesto contribuyen en su mayoría a mantenerse en el "poder").
No, no, no soy lesbiana, pero me molesta que la única forma de conseguir algo sea mostrando ‘culo y tetas’, o mediante otro tipo de “favores”.

A veces pareciera que mientras más hueca, mejor. Y eso es frustrante.

De todas formas, tengo que reconocer que tuve la suerte (realmente a eso le llamo suerte!) de conocer hombres que ven más allá, y de encontrarme con mujeres pensantes, y eso me pone feliz. Pero también me hace sentir como en una burbuja, donde me parece que todo está mejor cuando, en realidad, nada cambió.

Nota: obviamente no mencioné nada en referencia a la envidia, competencia y deslealtad entre mujeres (cosa que, debo reconocer, se da muchísimo menos en hombres) porque ese tema merece un párrafo aparte (es demasiado extenso). Pero todo está relacionado con todo...

*Les dejo un link para ver la publicidad: http://www.youtube.com/watch?v=Zlvtvq4Ye5s

lunes, 5 de noviembre de 2007

Yeah!!!

Viernes 2 de noviembre. Autopista Bs As - La Plata a la altura de Puerto Madero. 18:50, hora pico. Como suele suceder en estos casos, caminando llegaba antes. Así que decidimos investigar qué pasaba si bajábamos a la calle. Para alegría de todos ("todos" incluía papá, mamá y yo), el tránsito avanzaba como si corriéramos, lo cual era toda una mejoría. Pero no era suficiente. Llegué al estadio José Amalfitani, o "de Vélez Sársfield", a las 20:00, hora en que empezaba la 1er banda, Starsailor. Bajé del auto apurada, buscando la cola.
-Te hago una pregunta, ¿esta fila para qué es?-.
-Campo...-.
Empecé a retroceder no sé cuántas cuadras, muchas. Todavía mi compañero de aventura, Vito, no había llegado. Pero la fila no avanzaba más, así que todavía tenía tiempo.
20:15. Llega Vito, entradas en mano. La fila siguió estática hasta las 20:30, hora en que "arrancó"...y no paró: entramos como por un tubo. A lo lejos, pero cada vez más cercano, se escuchaba "Four to the floor". Mi reacción fue "Esa canción es como el himno de Starsailor". Algo andaba mal. Y sí, eran las 21:00 y la banda británica e
staba terminando su show (habían empezado con una envidiable, al menos para mi, puntualidad británica). Y mientras esto pasaba, una chica prácticamente daba vuelta mi mochila.
-¿Tenés cámara?-.
-No, no tengo cámara-. No se conformó. -¿Desodorante, comida...?-. Yo tenía un paquete de Cerealitas y unos confites Sugus que no pensaba entregar por nada del mundo. -Te doy el desodorante-
.
-¿La comida?-.
-No tengo comida-, le dije mientras la pasaba.

-¡Sí tenés!-.
-No, no tengo-.

-Sí- me dijo con la cara roja de furia -tenés un paquete de galletitas!!- Jajajajaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!! La 1er banda estaba terminando, éramos tres gatos locos (cosa que evidencié al ingresar) y la mina se puso loca por mis Cerealitas, que, definitivamente, no le iba a dar. Al final, yo pasé, y Vito se dio cuenta que el escándalo era por mi (cuándo no) y le hizo una seña a la señorita en cuestión, que dejó de gritar como una loca (sisi, esta vez la loca que gritaba no era yo); parece que se conocían.
En fin, pisamos campo pasadas las 21:00 y Starsailor ya era historia. Poco a poco se fue llenando el lugar, pero nunca del todo.
Alrededor de las 21:30 empezó Travis. Tocaron una hora y media más o menos, y me encantó. Aunque el recital haya sido de lo más común y pedorro. Aunque se hayan puesto las camisetas de Argentina. Aunque el tipo cantando sea una estatua. Travis me aburría un poco, pero no me aburrió para nada en el recital! Raro... Y para terminar tocaron "Why does it always rain on me". Ya me asustaban, pensé que no la iban a tocar. Qué linda!!
Para cuando llegó el turno de The Killers, creo que ya estaba cansada (jaja, qué poco espíritu!). No sé si es porque fui con muchas expectativas o qué, pero no me sorprendió tanto. Fue un show muy copado, soberbio, con glam (ajaja!), muy The Killers, y, sin embargo, no lo pude disfrutar. Quizá fue justamente por esa soberbia, un poquito más de interacción con el público, una miradita cómplice entre ellos (como sí pasó con Travis), no le hacía mal a nadie. De todas formas, de eso se trata esta banda, y la gente saltó y coreó cada una de las canciones que se iban sucediendo. Por suerte tocaron una "Somebody told me" con la que explotó el estadio (muuuuuyyyy buena), "When you were young" (que me encanta) y cerraron con "All these things that I've done" (muy buen cierre). Adoré el esqueletito que Brandon Flowers, el cantante, tiene en su teclado (muy tierno!), pero me hubiera gustado una "Mr Brightside" con un tempo más aceleradito y una presentación un poco más larga (aunque leí por ahí que estaban programadas un par de canciones más, pero tenían que terminar a la 1:00,así que tuvieron que recortar. Qué onda Fenix???).
En conclusión, disfruté mucho del Yeah!, aún con ese viento que se levantó pasadas las 12:00 (y sí, yo no sentí el calor de la multitud del campo, con mi metro cincuentaypico me hubiera asfixiado, jaja), aún habiéndome perdido a Starsailor (una cagada, pero bue), aún habiendo tenido que aguantar la mala organización que nos hizo esperar entre media y una hora entre cada show (y que nos sacó canciones de The Killers), y aún habiendo descubierto que en este país no hay cultura musical (a los que fueron pura y exclusivamente a ver a The Killers, no les importaba en lo más mínimo ni Starsailor ni Travis; ni siquiera para después poder decir con algún fundamento: "fue una bosta"), aún así, lo disfruté.

Agradecimientos especiales: a mi papá y mi mamá por haberme llevado (por qué son taaaann buenos?); a Vito por haber conseguido las entradas (gratis!) y por haberme hecho el aguante, a Travis por tocar "Why does it always rain on me" y a Brandon Flowers por ponerse ese chalequito que le quedaba de re-chupete! Jajajaaa!

Hasta la próxima!!

domingo, 28 de octubre de 2007

Me gustan los problemas, ¡no existe otra explicación!


¿Por qué a veces es tan difícil ser uno mismo? ¿Por qué es tan difícil expresarse y tratar de que el otro entienda realmente el punto? A veces no sé si no me entienden, no comparten mis ideas o yo creo que creo algo que en realidad no es lo que creo (¿?). En ese caso, entonces, me entienden bien, ¡y soy yo la que no se entiende a sí misma! Y es probable. Porque más de una vez no comprendo del todo por qué reacciono de tal o cual forma, y finalmente termino dándole la razón al otro, con el que previamente me enojé porque no me entendía. Definitivamente, las relaciones interpersonales son complicadas... ¿Son complicadas, o las complico yo? Y es que cuanto más sencillo parece algo, a la larga se torna más y más complejo. Tal vez es una reacción inconsciente, en la que enredo todo de jodida que soy, nomás. Y es ahí que valdría la pena preguntarse qué lo lleva a uno a boicotearse de esa forma, por qué lo hace más difícil de lo que es ¿Será una especie de masoquismo, en el que no me doy cuenta que lo que me mantiene viva es sufrir?? Porque,
para qué cruzar por el puente recién hechito si allá hay uno que se cae a pedazos ¿Acaso no es más tentador? ¿Y eso qué significa? ¿Que soy audaz y me gustan los retos? Noooo, para nada. Eso quiere decir que soy una “naba” (pero qué palabra más sutil!) que sabe que el puente se va a caer y que se va a hacer pomada contra el suelo... ¡y lo va a disfrutar!!! ¡Porque es
demasiado feliz sufriendo como una condenada!! Y bue, cada loco con su tema...

jueves, 18 de octubre de 2007

Mi dulce - y temporaria - perdición musical

New Radicals - Someday We'll Know

90 miles outside Chicago

Can't stop driving
I don't know why
So many questions
I need an answer
Two years later
You're still on my mind
Whatever happened to Amelia Earhart?
Who holds the stars up in the sky?
Is true love just once in a lifetime?
Did the captain of the Titanic cry?

Someday we'll know
If love can move a mountain
Someday we'll know
Why the sky is blue
Someday we'll know
Why I wasn't meant for you

Does anybody know the way to Atlantis?
Or what the wind says when she cries?
I'm speeding by the place that I met you
For the 97th time, tonight

Chorus:
Someday we'll know
If love can move a mountain
Someday we'll know
Why the sky is blue
Someday we'll know
Why I wasn't meant for you
Someday we'll know
Why Samson loved Delilah
One day I'll go
Dancing on the moon
Someday you'll know
That I was the one for you

I bought a ticket to the end of the rainbow
I watched the stars crash in the sea
If I could ask God just one question
Why aren't you here with me, tonight?

Chorus


Esta canción es bastante viejita (1999), pero se me vino la otra vez a la mente y me puse a escucharla.
Suelo fanatizarme con una canción, la escucho mil veces por día hasta que me asqueo. Cómo me doy cuenta de que estoy asqueada? No, no es porque la canción deja de gustarme. Más bien, lo que me pasa es que al escucharla ya no me hace sentir lo mismo (sea cual fuere el sentimiento que me provocaba) y pasa a ser una canción más. Destesto que me pase eso!!! Es como si fuera por la vida desechando canciones; pero no lo puedo evitar. Igual, después de un tiempo (pueden ser días, semanas, meses) mis fibras sensitivas se regeneran y la canción vuelve a ser lo que era. Y ahí sí, cuidadito con volver a gastarla, eh!!
En este caso, no es ni el gran video, ni la gran canción, pero es mi adicción por estos días (como alguna vez supieron serlo "The Scientist" de Coldplay, "I miss you" de Incubus, "Patience" de los Guns, "I see you, you see me" de The Magic Numbers, "Age six Racer" de Dashboard Confessionals, "Harder to breathe" de Maroon 5, "Love Ridden" de Fiona, "The KKK..." de Los Ramones, y taaaantaaass otras que no puedo nombrar porque me cansé de escribir los nombres...)

Disfrútenla.

viernes, 12 de octubre de 2007

Lo Que Llevamos Adentro

Así es. El 22 de Septiembre fui a "Bodies... the exhibition". Y no crean que me dejé "llevar por la masa", no hay cosa que deteste más que hacer lo que hace todo el mundo y que las cosas se masifiquen, porque es ahí cuando dejan de tener sentido e importancia: cuando todo el mundo lo hace, lo dice o lo va a ver porque va todo el mundo, o porque "si fulanito dice que está bueno, es porque debe ser así"*. En fin, me fui por las ramas. La cuestión es que me había enterado hacía bastante y ya había tomado la decisión de no dejar pasar esta muestra como lo hice con tantas otras.
Aquí va mi experiencia con estos cuasi muñecos. Y lo digo con todo respeto, pero les puedo asegurar que parecen muñecos. Cuando uno observa sus caras, no ve a una persona. Tal vez porque no están como es cotidiano ver a las personas: con la piel. Otra cosa que les quita realismo es que no conservan sus ojos originales, sino que todos tienen pelotas azules en sus órbitas oculares (digo yo, con marrones no podía reflejarse toda la "belleza interior" de la "maravillosa máquina" que es el cuerpo humano??*).
Una clase de Anatomía en la UBA, eso sí que impresiona: pedazos de lo que alguna vez fueron cuerpos, alumnos jugando a mover los dedos de las manos con los tendones que asoman de las muñecas al descubierto, la cabeza de un hombre conservando aún pestañas, cejas y bigotes, el olor nauseabundo a formol, tocar los músculos fríos (no de plástico, como en Bodies...), aplastar la vesícula y mancharte de bilis que todavía estaba almacenada allí...
Pero dejando de lado el tema "impresión" o "cosita", me pareció que había algunas cosas repetitivas, como por ejemplo el tema de los pulmones con manchas negras atribuídas a los compuestos químicos nocivos del cigarrillo. Sí, hace reflexionar, pero no justamente al que fuma. O por lo menos eso es lo que se reflejaba en la urna puesta para que la gente renuncie al vicio (de fumar, claro está), donde solo se veían marquillas vacías!!! Jajajaja, nadie quiso sacrificar sus puchos.
Algo que sí me sorprendió: la sección dedicada al sistema circulatorio, más presisamente los pulmones: es increíble la cantidad de vénulas y capilares diminutos que existen, absolutamente necesarios para el intercambio gaseoso.
Otro tema. Si hubo algo que no soporté fueron los estudiantes de medicina: es necesario que vayan a hacer alarde de lo que saben?? Confiamos en que lo saben, si no, no sé qué sería de los pobres pacientes (estem... quedó muy evidente la pica entre médicos y bioquímicos**?? =P). De todas formas, tengo que destacar la actitud de un señor, médico él, que no era para nada pedante, y que se mostró totalmente indignado al observar en una de las vitrinas el sistema nervioso completo de un nene (o nena), diciéndole a su acompañante: "Vamos, vamos, no quiero ni hablar, a este nene le tendrían que haber hecho una autopsia...". Lo cual inevitablemente hace pensar en el origen de los cuerpos (serán realmente de gente que los donó a la ciencia?), o en el detalle de los fetos iluminados especialmente para que se aprecie cada estructura en formación, en cada período. Un poco morboso, no?
Al finalizar el recorrido de aprox. 2 hs, me quedó la sensación de que me estaba yendo con un buen pantallazo de la función y los componentes de la mayoría de los sistemas del cuerpo, interesante para que la gente se informe y vea mínimamente la gran máquina que es el cuerpo humano (si del polvo venimos y al polvo vamos, o si el cuerpo es solo un vehículo que nos sirve para llegar a un fin y que abandonamos cuando ya no sirve, o cualquier otro tipo de creencia, no es tema de este post*).
Y para terminar, por favor agencias de publicidad, dejen de explotar el recurso que usa Bodies... para esquivar las críticas que recibe: comparar los intestinos, los riñones o el páncreas con una "obra de arte". Por favor, no confundamos los tantos...

*No me extendí sobre estos temas porque no eran el objetivo esta vez. Quizá próximamente...
**Para el que no sepa, estudio Bioquímica en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. Y sí, la pica entre médicos y bioquímicos, por lo menos en los hospitales, está más que clara.

Nota: Para el que no haya ido y quiera, todavía está a tiempo. Se extiende hasta el 31/10. Si no pueden ir durante la semana, les recomiendo que hagan como yo y vayan un sábado tempranito (tipo 11:30-12:00... sí, eso para mi es tempranito) porque después es un caos y van a tener que hacer cola para todo.

jueves, 4 de octubre de 2007

Bienvenidos al tren...

En el día de la fecha inauguro mi blog, aunque ud no lo crea.
Qué bicho me picó? No sé exactamente, no soy muy buena escribiendo y no me gusta ventilar lo que hago cada día de mi vida. Pero, así y todo, aquí estoy sras y sres.
Espero lo disfruten, y si no, jodanse, ja!
Ah! No tomen todo lo que escriba como autobiográfico, eh!
Ahora sí, todo dicho. Les dejo algo...

No tiene nada que reclamar. Los límites habían sido marcados desde el principio, las condiciones, definidas. O así lo creía él. En cuanto a ella, todo era confuso. Tal vez para él también. O eso quiso hacerle creer. Lo cierto es que ya estaba todo más que claro, con la diferencia de que ella seguía pensando. En realidad, a veces no pensaba, pero otras no podía dejar de hacerlo.

No entendía nada... o no quería entender. Aún así, no le quedaba otra: si no entendía por las buenas, lo iba a hacer por las malas, porque el final del cuento estaba al dar vuelta la hoja, y ya no podía evitarlo.


No era tonta, se daba cuenta cuando alguien no la quería en su vida.
Y sin embargo, su naturaleza perseverante, más bien terca, hacía que siguiera construyendo casitas de naipes, que se destrozaban con solo un suspiro. Tenía los pensamientos revueltos de darse tantas veces la cabeza contra la pared, persiguiendo imposibles. Y es que no podía distinguir el amor del capricho. Cómo hacerle entender la diferencia...