Lo siguiente es una transcripción de la última publicidad de Pantene, con Liz Solari:
“El sol, el mar, tirarme al agua, salir... el verano me destruye el pelo! Pero este año puedo con todo (Voz en off del locutor: Colección verano “Reparación Intensa”, de Pantene Pro-V). El pelo te queda fuerte, brillante, saludable. Dicen que son las aminosiliconas, que no sé bien qué será, para mi, son como las espinaca (sic) de Popeye. (Voz en off del locutor: Colección verano “Reparación Intensa”, de Pantene Pro-V. Para un pelo 10 veces más fuerte.). Vas por la playa y... – chasquido de dedos – vos me entendés!” *
Noooo, no te entiendo querida!!!
Mi primera reacción ante esta atrocidad, digo, publicidad fue: Dios mío! No pueden hacer una publicidad tan hueca!!!
Lamentablemente, mi 2da reacción, casi inmediata a la 1ra, fue: Dios mío! El 99,9% del público femenino debe “entender”!!!!
Que quede claro, a mi también me gusta tener el pelo divino en el verano (no se hagan los giles, que a muchos hombres también), y no me parece mal que una modelo del momento (me muerdo la lengua – o los dedos – por no hacer ningún comentario ajeno al tema que me interesa en esta ocasión) enumere las cualidades del producto, para eso es precisamente la publicidad. Lo que me irrita, me da escozor y hasta me indigna (estaré exagerando?) es esa especie de complicidad que se intenta generar (“vos me entendés!”) al más bajo nivel de pensamiento y producción de ideas coherentes!
Pero lo que realmente me pasó es que me di cuenta de que, a pesar de toda la lucha que se está llevando a cabo desde hace tantos años para despegar la figura femenina del estereotipo de belleza superficial, este comercial demuestra que no sirvió de mucho. Y entonces se me ocurrió que, en definitiva, la mujer llega solo hasta donde el hombre le permite, no solo por el hombre, sino también por ella misma (o nosotras). Esta sociedad nunca va a dejar de ser machista, porque las mujeres son machistas (no me incluyo, porque trato todos los días de no ser machista). Me sorprendo horrores cuando veo madres que quieren que sus hijas mujeres tengan novio, se casen y se vayan rapidito de la casa, mientras que sus hijos varones pueden tener un millón de “novias” y quedarse en la casa paterna hasta que se les ocurra. O mujeres que tienen que llegar temprano del trabajo para cocinar porque si no, el gordi se enoja. O mujeres que tienen dificultades para conseguir pareja porque son exitosas e independientes (acá el problemita son los hombres, que por supuesto contribuyen en su mayoría a mantenerse en el "poder").
No, no, no soy lesbiana, pero me molesta que la única forma de conseguir algo sea mostrando ‘culo y tetas’, o mediante otro tipo de “favores”.
A veces pareciera que mientras más hueca, mejor. Y eso es frustrante.
De todas formas, tengo que reconocer que tuve la suerte (realmente a eso le llamo suerte!) de conocer hombres que ven más allá, y de encontrarme con mujeres pensantes, y eso me pone feliz. Pero también me hace sentir como en una burbuja, donde me parece que todo está mejor cuando, en realidad, nada cambió.
Nota: obviamente no mencioné nada en referencia a la envidia, competencia y deslealtad entre mujeres (cosa que, debo reconocer, se da muchísimo menos en hombres) porque ese tema merece un párrafo aparte (es demasiado extenso). Pero todo está relacionado con todo...
*Les dejo un link para ver la publicidad: http://www.youtube.com/watch?v=Zlvtvq4Ye5s