Aquí va mi experiencia con estos cuasi muñecos. Y lo digo con todo respeto, pero les puedo asegurar que parecen muñecos. Cuando uno observa sus caras, no ve a una persona. Tal vez porque no están como es cotidiano ver a las personas: con la piel. Otra cosa que les quita realismo es que no conservan sus ojos originales, sino que todos tienen pelotas azules en sus órbitas oculares (digo yo, con marrones no podía reflejarse toda la "belleza interior" de la "maravillosa máquina" que es el cuerpo humano??*).
Una clase de Anatomía en
Pero dejando de lado el tema "impresión" o "cosita", me pareció que había algunas cosas repetitivas, como por ejemplo el tema de los pulmones con manchas negras atribuídas a los compuestos químicos nocivos del cigarrillo. Sí, hace reflexionar, pero no justamente al que fuma. O por lo menos eso es lo que se reflejaba en la urna puesta para que la gente renuncie al vicio (de fumar, claro está), donde solo se veían marquillas vacías!!! Jajajaja, nadie quiso sacrificar sus puchos.
Algo que sí me sorprendió: la sección dedicada al sistema circulatorio, más presisamente los pulmones: es increíble la cantidad de vénulas y capilares diminutos que existen, absolutamente necesarios para el intercambio gaseoso.
Otro tema. Si hubo algo que no soporté fueron los estudiantes de medicina: es necesario que vayan a hacer alarde de lo que saben?? Confiamos en que lo saben, si no, no sé qué sería de los pobres pacientes (estem... quedó muy evidente la pica entre médicos y bioquímicos**?? =P). De todas formas, tengo que destacar la actitud de un señor, médico él, que no era para nada pedante, y que se mostró totalmente indignado al observar en una de las vitrinas el sistema nervioso completo de un nene (o nena), diciéndole a su acompañante: "Vamos, vamos, no quiero ni hablar, a este nene le tendrían que haber hecho una autopsia...". Lo cual inevitablemente hace pensar en el origen de los cuerpos (serán realmente de gente que los donó a la ciencia?), o en el detalle de los fetos iluminados especialmente para que se aprecie cada estructura en formación, en cada período. Un poco morboso, no?
Al finalizar el recorrido de aprox. 2 hs, me quedó la sensación de que me estaba yendo con un buen pantallazo de la función y los componentes de la mayoría de los sistemas del cuerpo, interesante para que la gente se informe y vea mínimamente la gran máquina que es el cuerpo humano (si del polvo venimos y al polvo vamos, o si el cuerpo es solo un vehículo que nos sirve para llegar a un fin y que abandonamos cuando ya no sirve, o cualquier otro tipo de creencia, no es tema de este post*).
Y para terminar, por favor agencias de publicidad, dejen de explotar el recurso que usa Bodies... para esquivar las críticas que recibe: comparar los intestinos, los riñones o el páncreas con una "obra de arte". Por favor, no confundamos los tantos...
*No me extendí sobre estos temas porque no eran el objetivo esta vez. Quizá próximamente...
**Para el que no sepa, estudio Bioquímica en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. Y sí, la pica entre médicos y bioquímicos, por lo menos en los hospitales, está más que clara.
Nota: Para el que no haya ido y quiera, todavía está a tiempo. Se extiende hasta el 31/10. Si no pueden ir durante la semana, les recomiendo que hagan como yo y vayan un sábado tempranito (tipo 11:30-12:00... sí, eso para mi es tempranito) porque después es un caos y van a tener que hacer cola para todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario